Nabú Help
Dios babilonio de la sabiduria y la escritura

Web del proyecto:http://nabu.cooperativa.cat
Para usar Nabú:http://nabu.cooperativa.cat/nabu
Ayuda de uso:http://nabu.cooperativa.cat/nabu/help.html

1. Introducción

1.1 ¿Qué es Nabú?

Nabú es una herramienta para tomar decisiones consensuadas en grandes grupos cooperativos.
Nabú nace de la necesidad de facilitar y acelerar el método asambleario. No pretende eliminar las asambleas ni la comunicación personal, si no ser una herramienta que complemente los métodos actuales, sobretodo a gran escala, permitiendo a todos participar desde sus casas cuando les resulte mas cómodo.

1.2 ¿Cómo funciona?

Nabú organiza las propuestas de todos en un esquema por niveles con forma de árbol, fácil de entender, enseņando tendencias e intereses comunes. Puedes crear una propuesta o votar una existente en cualquier momento.
Los debates no tienen fecha predefinida de inicio ni de fin. Cuando una propuesta recibe muchos votos su rama en el árbol va engordando para facilitar su visualización. Si aparece una propuesta que representa mejor tus ideales entonces puedes cambiar tus votos de lugar en cualquier momento. De esta manera todos los temas son posibles de tratar y todas las opiniones pueden cambiar.
La interacción contínua de las personas con el árbol permite al grupo conocerse como grupo y así evolucionar hacia la creación de documentos consensuados que serán el punto de partida de las acciones reales del grupo.

1.3 El árbol

El arbol se compone de ramas y propuestas. Cada propuesta es un trozo de texto del documento a debatir.
Las propuestas que parten de la raiz del árbol (nivel 1) determinan el modelo de documento a debatir y la introducción al tema, mientras que las siguientes (niveles mayor a 1) son propuestas de mayor detalle del documento seleccionado.
De esta manera el documento es escrito y discutido gradualmente por niveles de detalle. Al llegar al ultimo nivel, normalmente 5, el documento ya esta escrito en su totalidad.


Los documentos se escriben desde la raiz

Una propuesta puede tener varias "ramas hijas" que representan variantes de propuestas de mayor detalle a la propuesta inicial. Si estás de acuerdo con una propuesta de nivel 1 pero no con su propuesta de nivel 2 entonces puedes crear otra propuesta de nivel 2. De esta forma das por aceptada la propuesta de nivel 1 pero aportas una variante de detalle para el nivel 2. Así se define el árbol de propuestas.


El árbol se compone de las propuestas y sus variantes de mayor detalles de todas las personas.

El árbol es, en todo momento, la representación de los intereses actuales del grupo.


1.4 Modelos de documento

Los debates comienzan al crear una propuesta de nivel 1 y seleccionando un modelo de documento existente. Estos modelos determinan que información proponer para cada nivel del árbol.
La información introducida va desde una propuesta mas abstracta (nivel 1) a una propuesta mas concreta (nivel 5). Esto permite comenzar por una introducción y llegar gradualmente a una propuesta de detalle final como, por ejemplo: presupuesto y plazo de entrega.

Existen modelos de documentos diseņados para cada tipo de debate que realiza el grupo.
Como por ejemplo:

ObjetivoDefine el modelo de un documento para debatir el objetivo que une al grupo. Este podr&icaute;a ser el primer debate del grupo
AcciónDefine el modelo de un documento para debatir una acción dentro del grupo
ComisiónDefine el modelo de un documento para debatir la creación de una nueva comisión
EventoDefine el modelo de un documento para debatir la organización de un evento
MetodologíaDefine el modelo de un documento para debatir la creación de una nueva metodología organizativa
ModeloDefine el modelo de un documento para debatir la creación de un nuevo modelo de documento

Estos modelos son sugerencias predefinidas y pueden variar o definirse nuevos modelos según la voluntad y necesidades del grupo.
El modelo de documento de Acción, por ejemplo, se compone de los siguientes niveles:


Existen diferentes modelos para diferentes tipos de debates y es posible agregar nuevos modelos para futuras necesidades. El modelo de documento dirige la correcta confección de una propuesta completa

Tu propones y Nabú escribe



1.5 El consenso
La meta es la unidad, no la unanimidad

El árbol tiene por objetivo escribir documentos de consenso. Un documento escrito completamente (todos sus niveles propuestos) no admite la creacion de mas propuestas y alcanza el consenso cuando se cumplen dos condiciones:
  1. Una mínima cantidad de personas que han votado ese documento, por ejemplo 60%
    (personas que apoyan esta propuesta de documento)
     
  2. Muy pocas personas que hayan votado otra variante de ese documento, por ejemplo 5%
    (personas que NO apoyan esta propuesta de documento)
Estas condiciones dependen de dos valores que son fijos para todo el árbol y se definen a partir de la capacidad del grupo de cooperar en crear consensos. Los valores necesarios para alcanzar ambas condiciones se enseņan en el panel izquierdo.
Un usuario activo es aquel que entra al sistema al menos una vez semanal. Esto asegura la participació de una mínima cantidad de usuarios en la toma de decisiones.


60% de votos necesarios.
No mas de 5% de votos en contra


Cuando un documento esta escrito completamente Nabú enseņa cuanto de cerca del consenso se encuentra.

No hay apoyo suficiente
y hay demasiados
votos en contra
Hay apoyo suficiente
pero hay demasiados
votos en contra
Se ha generado
un documento de consenso
y el debate queda deshabilitado
y marcado en gris

Cuando un documento alcanza el consenso adquiere la fecha de ese día y su contenido es inalterable. Se considera una decisión aceptada por el grupo y pasa al módulo de planificación para su posterior realización.
Aparece un icono que lo representa alejandose del árbol y el debate queda deshabilitado y marcado en gris.
Picando sobre su icono puedes consultar el contenido del documento consensuado. Un documento consensuado es el fruto del árbol y se logra cooperando en grupo.
Ahora puedes quitar tu voto para usarlo en otro debate.


El grupo ha hablado.

2. ¿Cómo se usa?

Cada persona tiene una cantidad fija de flores con las que puede crear nuevas propuestas o votar otras existentes. Esta cantidad es la misma para todos los usuarios garantizando la igualdad en la participación de los debates.
Las flores que no se mueven se marchitan y caen automaticamente al cabo de 2 meses, quedando libres para volver a usarlas. Esto mantiene el árbol limpio de debates estancados y de usuarios que dejan de usar el sistema. Cada vez que mueves una flor de sitio el tiempo vuelve a comenzar.
Las nuevas propuestas de debate (nivel 1) se agregan por los laterales (derecha e izquierda alternadamente) esto mantiene en la zona central del árbol los debates mas activos y antiguos.

Al picar en cualquier propuesta del árbol podrás ver las siguientes opciones:
Activar/desactivar vista lateral: Podrás ver el contenido al picar sobre cualquier propuesta del árbol.
Ver de documento: Podrás ver el documento en orden natural de lectura y hacer propuestas si tienes flores disponibles
Agregar/Quitar flor: Te permite votar una propuesta o quitarle el voto.
Este proceso consume una flor de tus flores disponibles

Si quitas la última flor de una propuesta entonces esa rama cae y desaparece permitiendo que el árbol pueda retoņar. A mayor cantidad de flores más gorda se verá la rama, esto facilita la visualización de temas de mayor interés común.

Nabú sincroniza intereses, crea unidad de grupo y provoca el inicio de acciones reales.

3. Módulo de aprendizaje
El módulo de aprendizaje permite a todas las personas notificar al grupo la situación actual, el desempeņo y la realidad en las consecuencias de las decisiones tomadas anteriormente. Estas noticias son el "feedback" que permite cerrar el gran ciclo evolutivo (decisión, planificación, acción, noticias). En base a estas noticias se generarán nuevos debates y ciclos de mejora. El espacio de aprendizaje es el sitio apropiado para documentar los hechos y fundamentar situaciones basadas en el conocimiento y experiencia personal. Una noticia de aprendizaje sí que debe tener un autor y/o referencias que den soporte a la información presentada.
  1. No todas las personas participan en el aprendizaje
  2. No todas las personas participan en debates
  3. No todas las personas realizan las acciones
Nabú pretende proveer espacios de participación para todos los intereses. Ambos módulos, decisiones y aprendizaje, estan intimamente relacionados.


aprendizaje y decisiones

El módulo de aprendizaje aún no esta implementado